eczema síntomas

La dermatitis atópica comienza por lo general en lactantes (por lo general menores de 4 meses de edad). En la  fase temprana (aguda),  apare... thumbnail 1 summary

La dermatitis atópica comienza por lo general en lactantes (por lo general menores de 4 meses de edad).

En la fase temprana (aguda), aparecen áreas rojas, supurantes y con costras; algunas veces también aparecen ampollas. Esta fase dura entre 1 y 2 meses.

En el fase crónica (tardía), el hecho de rascarse y frotarse crea áreas que aparecen secas y liquenificadas.

En los lactantes, las erupciones cutáneas se extienden hacia el cuello, el cuero cabelludo, las manos, los brazos, los pies y las piernas. Pueden verse afectadas grandes superficies del cuerpo.

Los niños mayores y los adultos desarrollan a menudo una erupción que suele aparecer (y reaparecer) únicamente en un lugar o en unas zonas muy concretas, en especial en la parte anterior del cuello, los pliegues internos de los codos y la zona situada detrás de las rodillas.

Si bien el color, la intensidad y la localización de la erupción pueden variar, siempre produce prurito, En los niños mayores y en los adultos, el síntoma principal es un prurito intenso que puede llevar a un rascado incontrolable, el cual activa un ciclo de prurito-rascado-prurito que empeora el problema. Rascarse continuamente provoca el engrosamiento de la piel (liquenificación).

Complicaciones

El rascado y el frotamiento de la piel pueden erosionarla, y permitir así la penetración de bacterias que causan infecciones de la piel, de los tejidos situados bajo la piel y de los ganglios linfáticos circundantes. También puede desarrollarse inflamación generalizada y descamación de la piel (dermatitis exfoliativa).

En personas afectadas por dermatitis atópica, la infección por el virus del herpes simple, que normalmente afecta a una pequeña zona con diminutas ampollas (vesículas) ligeramente dolorosas, puede provocar una enfermedad grave con dermatitis extensa, formación de ampollas y fiebre alta (eccema herpético).

Las personas con dermatitis atópica también pueden desarrollar infecciones cutáneas víricas (como verrugas comunes y molusco contagioso) y fúngicas.

Las personas que han tenido dermatitis atópica durante mucho tiempo pueden desarrollar opacidad del cristalino del ojo (cataratas) entre los 20 y los 40 años.

No hay comentarios

Publicar un comentario