Tratamiento

Medidas para aliviar el prurito (picor) A veces, corticoesteroides, fármacos moduladores del sistema inmunológico o terapia con luz ultravio... thumbnail 1 summary


  • Medidas para aliviar el prurito (picor)

  • A veces, corticoesteroides, fármacos moduladores del sistema inmunológico o terapia con luz ultravioleta

No existe cura, pero el prurito se alivia con fármacos tópicos o con medicamentos por vía oral. Los tratamientos del picor por lo general se pueden administrar en casa, pero las personas con dermatitis exfoliativa, celulitis, o eccema herpético pueden requerir hospitalización.

Son útiles ciertas medidas para cuidar la piel:

  • El empleo de sustitutos de jabón en lugar de jabón normal

  • Mantener la piel húmeda, ya sea con cremas hidratantes comerciales o con vaselina, después de la exposición al agua

  • Aplicación de las cremas hidratantes inmediatamente después del baño, mientras la piel está húmeda.

  • Bañarse sólo una vez al día

  • Bañarse en agua en la que se ha diluido harina de avena coloidal

  • Palmear suavemente la piel para secarla después del baño, en lugar de frotarla

Los padres tienen que cortar bien las uñas de los niños para minimizar el rascado y reducir así el riesgo de infección. Si se produce una infección en la piel, se pueden administrar antibióticos por vía oral, aplicados sobre la piel o ambos.

El tratamiento específico consiste en la aplicación de una pomada o crema con corticoesteroides. Para limitar el uso de corticoesteroides en las personas tratadas durante largos periodos (ya que su uso prolongado puede llevar a un adelgazamiento de la piel), algunas veces los médicos reemplazan los corticoesteroides por vaselina o por tratamientos para el eczema sin corticoesteroides durante una semana o más. Las pomadas o cremas que contienen un fármaco modulador del sistema inmunitario, como tacrolimús o pimecrolimús, también son eficaces y limitan la necesidad del uso de corticoesteroides a largo plazo. A veces se prescriben primero estos fármacos (por ejemplo, posiblemente pomada de crisaborol).

La fototerapia (exposición a la luz ultravioleta) puede ser eficaz, en especial la terapia en la que se emplea luz ultravioleta B de banda estrecha.

Para casos graves resultan útiles las envolturas húmedas (corticoesteroides o inmunomoduladores aplicados sobre la piel húmeda, envueltos con una capa húmeda y luego una capa seca). Además, el sistema inmunológico se puede deprimir con ciclosporina, azatioprina o micofenolato de mofetilo tomados por vía oral, o con inyecciones de sustancias biológicas como dupilumab.

El eccema herpético se trata con el fármaco antivírico aciclovir.

No hay comentarios

Publicar un comentario