Dermatitis atópica (eccema)

La dermatitis atópica (denominada habitualmente eczema) es una inflamación crónica y pruriginosa de las capas superficiales de la piel, que ... thumbnail 1 summary

La dermatitis atópica (denominada habitualmente eczema) es una inflamación crónica y pruriginosa de las capas superficiales de la piel, que suele afectar a personas con rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma, o que tienen familiares con estas enfermedades.

  • La dermatitis atópica es muy frecuente, en especial en los países desarrollados y en las personas con tendencia a desarrollar alergias.

  • En algunos lactantes aparecen erupciones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, las manos, los brazos, los pies o las piernas.

  • Los niños mayores y los adultos tienden a presentar una o pocas lesiones, por lo general en las manos, la parte superior de los brazos, la parte anterior de los codos o detrás de las rodillas.

  • El diagnóstico se basa en el aspecto de la erupción y los antecedentes familiares.

  • El tratamiento consiste en mantener la piel húmeda, evitar los desencadenantes, aplicar corticoesteroides en la piel y, algunas veces, el empeo de terapia con luz ultravioleta o fármacos moduladores del sistema inmunológico.

(Véase también Introducción a la dermatitis.)

La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sobre todo en zonas urbanas y en países desarrollados, y afecta aproximadamente a un 20% de los niños o adolescentes y a entre un 1 y un 3% de los adultos en los países desarrollados. La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad antes de los 5 años, y muchas personas la desarrollan antes de alcanzar 1 año de edad. La dermatitis atópica desarrollada durante la infancia con frecuencia desaparece o disminuye en gran medida en la edad adulta.

No se sabe cuál es la causa de la dermatitis atópica, pero es en cierto modo genética, y suele darse en miembros de la misma familia, junto con el asma y la fiebre del heno. La dermatitis atópica no es una alergia a una sustancia en particular, pero tener dermatitis atópica aumenta la probabilidad de desarrollar también asma y fiebre del heno (lo que los médicos llaman una tríada atópica). La dermatitis atópica no es contagiosa.

Los brotes de dermatitis atópica pueden desencadenarse a partir de muchas situaciones, como el estrés emocional, los cambios de temperatura o de humedad, la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel, determinadas partículas transportadas por el aire (como ácaros del polvo, hongos y caspa de animales), algunos productos para el cuidado de la piel (como cosméticos, fragancias, jabones fuertes), el sudor y el contacto con prendas de vestir irritantes (en especial las de lana). En algunos lactantes, las alergias a ciertos alimentos pueden provocarles dermatitis atópica.

No hay comentarios

Publicar un comentario