Consejos prácticos para el eccema en el rostro

Introducción Hola chicos, en el video de hoy les daré muchos consejos prácticos para tratar el eccema en el rostro. Como saben, el eccema... thumbnail 1 summary

Introducción

Hola chicos, en el video de hoy les daré muchos consejos prácticos para tratar el eccema en el rostro. Como saben, el eccema es una afección crónica de la piel que aparece y desaparece y se desencadena por una variedad de factores. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo ocurre en el rostro. Así que hoy les daré algunos consejos de dermatólogos para lidiar con él, aprender a manejarlo y descubrir qué lo está desencadenando.

Consejo 1: Consulta a tu dermatólogo

Si estás sufriendo de eccema en el rostro, lo primero que debes hacer es consultar a tu dermatólogo. La razón de esto es que a menudo se necesitan medicamentos recetados para controlar rápidamente el eccema y prevenir que empeore. Además, las personas con eccema pueden desarrollar una afección secundaria llamada dermatitis de contacto. Esto ocurre cuando la persona se sensibiliza a sustancias que entran en contacto con su piel, como fragancias, níquel y otros alérgenos comunes. Una vez que se sensibilizan a esas sustancias, cada vez que están expuestos a ellas, su eccema empeora y desarrollan una dermatitis que se parece al eccema pero no responde a los tratamientos típicos porque siguen estando expuestos a esos alérgenos sin saberlo. Por lo tanto, es muy importante consultar a tu dermatólogo para realizar pruebas de parche y descubrir si estás en contacto con algo a lo que te hayas vuelto alérgico y por eso tu eccema está empeorando. Así que es realmente importante consultar a tu dermatólogo si no lo haces para tratar tu eccema, consulta a tu médico de atención primaria, tal vez puedan manejarlo o referirte a un dermatólogo.

Consejo 2: Deja de usar productos para las uñas

Si tienes eccema en el rostro, es importante dejar de usar productos para las uñas, como esmaltes de uñas y uñas artificiales. Estos productos contienen una gran cantidad de alérgenos comunes que pueden agravar y desencadenar el eccema. Además, los ingredientes problemáticos se transfieren fácilmente a tu rostro, especialmente alrededor de los párpados. En muchos casos, el uso de esmalte de uñas o uñas artificiales puede ser el principal culpable de una dermatitis en los párpados. También debes tener cuidado con los productos que usas en tus manos, como lociones y cremas perfumadas, ya que también pueden transferirse inadvertidamente a tu rostro y causar el eccema.

Consejo 3: Toma un descanso del maquillaje

Otro consejo importante para las personas con eccema en el rostro es tomar un descanso del maquillaje. El maquillaje, ya sea base, sombras de ojos, lápiz labial, etc., puede agravar el eccema y ser una causa de dermatitis de contacto en personas con eccema. El maquillaje contiene tintes y muchas veces contiene compuestos metálicos como el níquel, que puede causar alergia. Si usas mucho maquillaje, definitivamente puede empeorar tu eccema en el rostro. Sé que no es agradable pensar en dejar de usar maquillaje, pero es una de las primeras cosas que recomendaría a alguien que tiene eccema en el rostro.

Consejo 4: Deja de usar joyas

Otro consejo importante para las personas con eccema en el rostro es dejar de usar joyas durante un tiempo. Los pendientes, collares, pulseras, anillos, etc., pueden contener aleaciones de níquel u otros metales a los que puedes ser alérgico y que se transfieren fácilmente a la piel de tu rostro. Los pendientes colgantes pueden irritar los lados de tu rostro, mientras que los collares pueden hacerlo en la parte inferior de tu rostro. El níquel y las aleaciones de níquel en las joyas son definitivamente culpables comunes en el eccema y la dermatitis de contacto, así que toma un descanso de las joyas por un tiempo.

Consejo 5: Ten cuidado con los productos para el cuidado del cabello

Desafortunadamente, los productos para el cuidado del cabello como champús, acondicionadores, productos de peinado y tintes para el cabello también pueden contener ingredientes que son alérgenos comunes para las personas con eccema. Estos ingredientes se transfieren fácilmente al rostro. Aunque los champús y acondicionadores parecen ser diluidos y se enjuagan con agua, las personas con eccema son muy sensibles y estos ingredientes pueden convertirse en un problema. Lo ideal es minimizar la cantidad de productos para el cuidado del cabello que utilizas. Cambia a champús y acondicionadores sin fragancia y evita los que contengan metil isotiazolinona, otro alérgeno común en las personas con eccema. También debes tener en cuenta que los tintes para el cabello pueden ser un problema si tienes eccema en el rostro. Los tintes para el cabello contienen sustancias como la para-fenilendiamina, que es un alérgeno frecuente en personas con eccema. Estas sustancias se transfieren fácilmente al rostro y pueden causar un eccema facial persistente. Así que si te tiñes el cabello, es posible que tengas que dejar de hacerlo por un tiempo.

Consejo 6: Evita las fragancias

Evitar las fragancias es otro consejo importante para las personas con eccema en el rostro. Las fragancias pueden ser una causa común de dermatitis de contacto alérgica y pueden causar muchos problemas, especialmente en personas con eccema. No siempre están etiquetadas como "fragancia" directamente, hay una variedad de nombres que implican que se ha añadido fragancia, así que revisa las etiquetas y evita las fragancias en tus productos para el cuidado personal, como champús, acondicionadores, etc. También te recomendaría que evites el uso de perfumes, ya que el atomizador de los perfumes puede hacer que las fragancias se depositen en tu rostro y causen dermatitis de contacto alérgica.

Consejo 7: Maneja el estrés en tu vida

El estrés es un desencadenante común del eccema. Cuando estamos estresados, nuestro sistema inmunológico se desequilibra y nuestra barrera cutánea, que está estrechamente relacionada con nuestro sistema inmunológico, también se ve afectada. Esto puede causar un brote de eccema. El estrés también puede afectar tu ciclo de sueño y está estrechamente relacionado con tu piel. Así que es importante que manejes el estrés en tu vida. Asegúrate de hacer cosas que disfrutes para equilibrar el estrés diario en el trabajo y en tu vida familiar. También asegúrate de dormir lo suficiente y de buena calidad. Apaga tus dispositivos unas horas antes de acostarte, esto ayudará a que tu cerebro entre en modo de sueño. La luz de los dispositivos puede mantener tu cerebro despierto más tiempo de lo necesario y eso no es saludable. Además, puede afectar tu ciclo de sueño y empeorar tu eccema.

Consejo 8: Consulta a tu médico

Además de consultar a tu dermatólogo por tu eccema, también es importante que consultes a tu médico de atención primaria o a un alergólogo. En muchos casos, los brotes de eccema están relacionados con alergias estacionales, ya sea alergias al polen en primavera o alergias al moho. Estas dos cosas están muy relacionadas. Si estás estornudando y tu sistema inmunológico está agitado debido a las alergias estacionales, esto puede manifestarse en tu barrera cutánea y causar brotes de eccema. Además, si tus ojos están llorosos y te frotas la piel con frecuencia, esto puede causar eccema. Así que asegúrate de consultar a tu médico de atención primaria o al alergólogo y controla cualquier medicamento para las alergias estacionales que puedas necesitar. Asegúrate de tenerlos y de tomarlos según las indicaciones para que el medicamento esté en tu sistema y te ayude a calmar esas células inmunológicas. Estos medicamentos para las alergias estacionales deben acumularse un poco en tu sistema y estar presentes a un nivel constante para ser efectivos. Así que asegúrate de tener tus medicamentos para las alergias estacionales bajo control con la ayuda de tu médico de atención primaria o alergólogo.

Consejos para el cuidado de la piel

Consejo 1: Limpia tu piel adecuadamente

Reducir la frecuencia de limpieza de tu rostro puede ayudar a evitar que tu piel se seque demasiado y empeore el eccema. Sin embargo, es importante que sigas limpiando tu piel de alguna manera, ya que los alérgenos y contaminantes que se depositan en la superficie de la piel pueden irritar tu eccema y deben ser eliminados al final del día. Recomiendo hacerlo al final del día en lugar de hacerlo por la mañana, y limitarlo a una vez al día, especialmente cuando estás lidiando con un brote de eccema. Utiliza limpiadores suaves, como una crema fría, que es muy recomendada para personas con eccema en el rostro. Uno de mis favoritos es el cold cream sin fragancia de Ponds. También puedes probar Alba lien. Estos productos te ayudarán a eliminar las impurezas acumuladas en la superficie de tu piel.

Consejo 2: Usa un hidratante más pesado

Si estás experimentando un brote de eccema en el rostro, es posible que desees considerar cambiar a un hidratante más pesado. Recomiendo elegir uno sin fragancia y que se etiquete como bálsamo u ungüento en lugar de loción o crema. Estos productos crean una barrera en la superficie de la piel que retiene la humedad y la mantiene en la piel. Esto es especialmente importante cuando tienes un brote grave de eccema y tu barrera cutánea está severamente comprometida. Aplica el bálsamo después de limpiar tu rostro y es posible que necesites aplicarlo nuevamente por la mañana para fortalecer tu barrera cutánea. Algunos productos recomendados incluyen DML forte, Quv cream (para aquellos en Australia), Therap Lux Barrier Balm y CeraVe Moisturizing Cream. Estos productos son más fáciles de tolerar cuando tienes un brote de eccema.

Consejo 3: Utiliza un humidificador

Para aquellos que lidian con eccema en el rostro, recomiendo utilizar un humidificador de niebla fría, especialmente en invierno o si vives en un clima seco. Esto puede ayudar a equilibrar la humedad en tu piel y en el ambiente, y reducir la pérdida de agua a través de la piel. Es especialmente beneficioso durante la noche, cuando estás durmiendo. Aprovecha para agregar un poco de humedad adicional al ambiente. Un humidificador de niebla fría más grande es ideal para dispersar la humedad adecuadamente en una habitación. Asegúrate de tener uno en tu dormitorio. Esto puede marcar una gran diferencia en tu piel, especialmente en combinación con los otros consejos que te he dado.

Conclusión

Espero que estos consejos te sean útiles para lidiar con el eccema en el rostro. Recuerda consultar a tu médico y seguir las recomendaciones específicas para tu caso. El eccema puede ser frustrante, pero con el cuidado adecuado y el conocimiento adecuado, puedes manejarlo y mejorar tu calidad de vida. No olvides usar protector solar y suscribirte a mi canal para más consejos sobre cuidado de la piel. ¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios

Publicar un comentario